miércoles, 18 de julio de 2018

Libros de texto

    El martes pasado llegué a mi portal y aprecié una publicidad en el buzón de destinado para tal fin: un enorme hipermercado ofreciendo descuento al reservar los libros de texto. Decir que no tengo nada en contra de los hipermercados, ni de ese en común; ni tampoco en las reservas. Otro tema son los libros de texto, lo que condicionan a la sociedad y que todavía se empleen.
     Me estoy acordando de la osadía que tuvimos en mi centro cuando decidimos no poner en junio la lista de los libros de texto. Motivo: el 60% del profesorado no era definitivo, y faltaban por salir comisiones, conciliaciones, listado de profesorado CADP, etc. Y explicando a los padres que ante la llegada de nuevo profesorado y muchos de los definitivos, que probablemente trabajarían sin libros en cursos como primero y segundo de primaria, no íbamos a hacer comprar a los padres y las madres libros que luego podrían no usar.
    Primer zasca: el período del cheque de libros gratuítos, que era hasta julio. Si luego no los compraban y tenían el cheque, que podría pasar. Tenían que ser libros de texto y no otros materiales.
    Segundo zasca: la inspección. Qué el período de exponer la lista de los libros de texto era junio. Una inspecciónnque primero dijo que no pasaba nada y ante la protesta de una madre vino a cambiar su opinión.
    Tercer zasca, como el primero, otra vez padres y madres, que perdían el 5-10% del descuento de los libros que le hace el hipermercado.
    Cuarto zasca, pero menos importante, las cuatro profesoras que si les quitas el libro no saben impartir docencia. Como digo, menos importante, porque no aportan a la educación y la mitad (2) no volverían el siguiente curso.

Conclusiones:
1) Hay que pedir los libros aunque no se usen. Aunque los familiares se gasten 90€, que es lo que pueden pagar si les dan entre 90-140€ de ayuda.
2) Hay que tener contentos a los hipermercados, y a las editoriales, ya que hubo tiempos pasados a la "ley de los obsequios al funcionariado", que regalaban pizarras digitales, ordenadores, etc por comprar libros. Curioso, libros en papel, regalo de pizarras y ordenadores.
3) Solicita en tu centro todas las partidas que haya para enseñanza con ordenadores, ya que dispondrás de buenos equipos, y si te gustan los libros... puedes comprarlos digitales, que es lo mismo que enseñar con libro de papel pero en pdf de ordenador. Bueno, a veces con algún enlace digital para corregir los ejercicios. Sino, tienes fondo de libros. Lo importante es llevar subvenciones aunque no las puedas justificar. Lo mismo para los fondos de biblioteca.
4) Hay que mantener los mismos libros durante 4-6 años, ya que son de un fondo solidario de libros. Hay una total indiferencia a las actualizaciones posibles que pueda haber en el mundo, porque recordando a las profes que querían libros de texto, no van a buscar las actualizaciones para repartirlas en fotocopias. Que no salga ahora una Constitución con lenguaje inclusivo, o que no cambie de lugar una capital de África, o que se reconozca otros países como Kosovo, o incuso Cataluña...
5) Si los libros con descuento de hipermercado del 5-10% te quedan en 80€, aguántate si te sobran 10€, ya que no puedes comprar nada más. Ya no vale invertir en libretas, mochila o lápices.

Concluyo con una conclusión, valga la redundancia ¿es necesario que un niño o niña de infantil tenga que aprender la primavera con unas fichas de una editorial, o el alumnado de primaria con fichas repetitivas de 60 veces la misma letra?

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